El rey Abdalá II de Jordania instó el lunes al mandatario sirio Bashar al Asad a “dejar el cargo”, en una entrevista con la cadena de televisión pública BBC difundida este lunes.

“Creo que su estuviera en su posición dejaría el cargo (…) Dejaría el cargo y me aseguraría de que cualquiera que venga detrás de mí tiene la capacidad de cambiar el status quo que estamos viendo”, declaró en esta entrevista con BBC World News Abdalá II, el primer dirigente árabe que llama a Asad a renunciar.

El monarca jordano insistió en que el presidente sirio debe inaugurar una nueva era política de diálogo en Siria para permitir que se lleven a cabo reformas tras meses de represión de las protestas por parte del régimen.

“No creo que el sistema lo permita, o sea que si a Asad le interesara su país, dejaría el poder, pero también crearía las condiciones necesarias para iniciar una nueva fase en la vida política siria”, recalcó.

Las declaraciones de Abdalá II se producen dos días después de que la Liga Árabe suspendiera a Siria como miembro de la organización por su negativa a aplicar el plan árabe para poner fin a la crisis, como había prometido, y la amenazó con sanciones.

Siria anunció el 2 de noviembre que aceptaba un plan árabe que incluía el fin de la violencia, la liberación de los prisioneros, la retirada del ejército de las ciudades y la libre circulación de los medios de comunicación. Estas iniciativas debían ser seguidas por la apertura de un diálogo nacional.

La represión contra las manifestaciones en Siria han dejado desde mediados de marzo más de 3.500 muertos, según la ONU.