El presidente Sebastián Piñera señaló este domingo que la aspiración de 12 países de crear una zona de libre comercio en el Asia-Pacífico, que sería la más grande del mundo, mandará un mensaje fuerte a la OMC para desbloquear las estancadas negociaciones de Doha.

La ronda de liberalización comercial de “Doha lleva 10 años estancada, por lo tanto sin duda que el fracaso de Doha hasta ahora es algo que no podemos simplemente cruzarnos de brazos y esperar que siga estancado como ha estado 10 años”, expresó el mandatario chileno a periodistas al término de la cumbre de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Que 9 países se pongan de acuerdo en avanzar a un ritmo mucho más rápido, mucho más profundo, mucho más eficaz que Doha, espero que sea una buena señal para la Organización Mundial de Comercio y para todos los países del mundo, de que Doha no puede seguir estancada”, enfatizó Piñera.

Los países que participan en las tratativas para un acuerdo transpacífico de libre comercio (TPP por sus siglas en inglés) que se negocia desde 2004, son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón, Canadá y México solicitaron unirse a las negociaciones durante la cumbre de la APEC en Hawai.

Si esa entrada es confirmada por los demás países, el TPP agrupará prácticamente el 40% del comercio mundial y unos 800 millones de consumidores.

El propio director de la OMC, Pascal Lamy, ha señalado que la parálisis de las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial pone en peligro el funcionamiento y los logros de la institución, que reúne a 153 países.

Lanzadas en 2001, en la capital de Qatar, las negociaciones de la Ronda de Doha están en punto muerto debido a los desacuerdos entre países desarrollados y países emergentes sobre la reducción de los aranceles de los productos industriales y también de los subsidios al sector agrícola.