El técnico de Paraguay, Francisco Arce, anunció por lo menos tres cambios para jugar ante Chile en Santiago y dijo haber quedado “muy afectado” por la grave lesión de su lateral izquierdo Richard Ortiz en la rodilla derecha por una patada que le propinó el volante ecuatoriano Antonio Valencia el viernes.

“En realidad, a mí me afecto mucho lo de Richard (con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), a pesar de saber como es el fútbol, uno se pregunta a veces por qué el destino lo marca tanto al chico justo ahora que esta en buenas condiciones y estábamos festejando la aparición de alguien que nos faltaba en el equipo”, se lamentó Arce en rueda de prensa en Asunción.

Preguntado si lo sustituirá Iván Piris (Sao Paulo, Brasil), quien juega habitualmente por la derecha, contestó: “No me gusta improvisar. Difícilmente desde el inicio juegue Piris de lateral izquierdo”.

Miguel Samudio fue llamado a reemplazar a Ortiz, Edgar Barreto sustituirá a Víctor Cáceres, Julio Dos Santos entrará por Lucas Barrios y Óscar Cardozo por Nelson Haedo Valdez, según periodistas paraguayos.

El equipo que paró Arce en la práctica del sábado es el siguiente: Diego Barreto; Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo Da Silva y Miguel Samudio; Víctor Ayala, Edgar Barreto, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia; Julio Dos Santos y Óscar Cardozo.

La salida, en vuelo charter, para Santiago está prevista para las 11H05 locales (14H05 GMT) del lunes.

Al referirse a su rival del martes, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, Arce dijo que la diferencia estará en que Chile jugará de local y Paraguay de visitante.

“En Perú sufrimos eso”, remarcó, en alusión a la derrota 2-0 a manos del equipo incaico en Lima el mes pasado.

Arce dijo tener en mente el equipo “desde hace una semana” y que solo le faltaba probarlo, algo que tenía previsto hacer este domingo pero una torrencial lluvia que se precipitió durante todo el día lo impidió.

Admitió que la lesión de Ortiz lo obliga a modificar su estrategia para encarar el partido en Santiago.

“La lesión de Ortiz determina que haya uno más. Lo que no queremos es perder mucho el balón como sucedió en Perú. Tenemos que cerrar más los espacios y ellos (los chilenos) tienen mucha fortaleza por los costados y tienen volantes que manejan bien las pelotas. Tenemos que estar atentos en la marca”, precisó.

“Nosotros necesitamos taponar la subida de los laterales y cerrar al volante creativo. Tenemos que manejar la pelota”, insistió.

El técnico admitió que Lucas Barrios, un conocido de los chilenos (militó en Colo Colo) estará en el banco de suplentes.

“Lucas hizo un gran esfuerzo contra Ecuador y vamos a tener que recurrir a él en algún momento del partido. Siempre es bueno que el rival le tenga respeto, esta en buenas condiciones físicas”, apuntó.

Arce pondrá de entrada a Oscar Cardozo (Benfica, Portugal) quien cumplió un partido de suspensión ante Ecuador por acumulación de tarjetas amarillas.