Los hospitalizados por un infarto o fuerte dolor en el pecho corren menos riesgo de muerte o recaída con un nuevo anticoagulante, Xarelto, de los laboratorios Johnson & Johnson y Bayer, concluye un ensayo clínico publicado el domingo por el New England Journal of Medicine (NEJM).

Sin embargo, el Xarelto -rivaroxabán, nombre de la molécula- que es administrado oralmente y se combina con un anticoagulante estándar, provoca un mayor riesgo de hemorragia que los otros tratamientos que impiden la coagulación de la sangre, destacaron los autores de este estudio clínico publicado en la versión de internet del NEJM.

Los resultados fueron presentados simultáneamente en la conferencia anual de la American Heart Association reunida este fin de semana en Orlando, Florida (sureste).

Los investigadores estudiaron los casos de 15.000 pacientes hospitalizados tras padecer una crisis cardiaca o angina de pecho inestable, en varios países.

Un grupo de estos enfermos elegidos al azar fue tratado con el Xarelto combinado con un anticoagulante estándar, mientras que a otro grupo se le dio un placebo.

Los enfermos fueron estudiados durante más de un año aproximadamente.

Los pacientes tratados con el Xarelto registraron un riesgo de muerte por infarto o un accidente vascular cerebral reducido en 16% en comparación a los que tomaron un placebo.

El riesgo de muerte por cualquier otra causa bajó más de 30% con el Xarelto.

Los autores del estudio constataron también un mayor riesgo de hemorragia interna seria con este anticoagulante en comparación a los demás, pero no se registraron casos de muerte.