Plaza S.A., holding que agrupa a los centros comerciales de Mall Plaza, registró utilidades por $42.679 millones al tercer trimestre de 2011, cifra representó un aumento de 17% sobre los $36.311 millones obtenidos en el mismo período de 2010.

A su vez, las ganancias del período entre julio y septiembre crecieron 15%, alcanzando a $15.765 millones, informó la compañía.

El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, destacó que “estas cifras ratifican el buen desempeño financiero que ha tenido nuestra compañía en lo que va del año. Estamos muy satisfechos con estos resultados, que demuestran la valoración que tienen nuestros clientes del modelo de negocios de la compañía que incorpora una oferta integral de productos y servicios, en espacios de calidad diseñados especialmente para brindar una experiencia de visita superior a nuestros consumidores”.

De Peña explicó que el aumento de las utilidades responde principalmente al incremento de los ingresos, un aumento en la superficie arrendada y un alza en la venta de los operadores

Los ingresos de Mall Plaza en los nueve primeros meses del año alcanzaron a $98.936 millones, lo que significó un alza de 15% sobre los $85.681 millones obtenidos en igual lapso de 2010. Mientras que los ingresos del tercer trimestre del año totalizaron $34.507 millones, incrementándose en 14%, respecto al mismo período del año pasado.

El Ebitda de la compañía al tercer trimestre totalizó $83.174 millones, lo que representa un aumento de 14% en comparación con 2010. En el período julio-septiembre de 2011, alcanzó $28.977 millones, lo que representa un incremento de 8% respecto del mismo período del año anterior.

En tanto, la ganancia bruta de la compañía entre enero y septiembre fue de $83.530 millones, que significó un aumento de 16% en comparación con el mismo período del año previo. Este resultado se explica por mayores ventas; menor vacancia y por el aumento de la superficie arrendable asociada a ampliaciones de centros comerciales.

Respecto al número de visitas a los centros comerciales, el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, informó que durante los nueve primeros meses de 2011 en los malls de la cadena en nuestro país se registró un flujo de visitas que superó los 150,8 millones de personas, siendo un 8% superior al mismo lapso del año anterior para los mismos malls.

Las ventas netas de los operadores de los once centros comerciales de Mall Plaza en Chile crecieron un 12% real al tercer trimestre, respecto del mismo período de 2010, superando los US$2.655 millones.

En cuanto al plan de crecimiento de la compañía, De Peña informó que durante el período se siguió avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos y ampliaciones, lo que le permitirá a la cadena superar el millón doscientos cincuenta mil metros cuadrados arrendables el año 2012, consolidándose como una de las principales cadena de centros comerciales de Latinoamérica.

El ejecutivo detalló que en Chile la cadena está ampliando sus principales centros comerciales, para adelantarse a las crecientes necesidades de sus áreas de influencia. Además, está construyendo el proyecto Mall Plaza Egaña en Santiago, el primer centro comercial sustentable del país y que mide su huella de carbono desde su construcción; Mall Plaza Bío Bío en la ciudad de Concepción; mientras que en Valparaíso, recientemente se aprobó el anteproyecto del proyecto Puerto Barón, que recuperará 12 hectáreas del borde costero de Valparaíso.