Una compleja situación vive la familia de un joven que se mantiene en estado grave en el Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua, sin que pueda ser trasladado al continente, por la falta de un avión ambulancia que realice el viaje.

La situación se originó la semana pasada, cuando Francisco Jerez Herrera de 34 años, sufrió una caída desde una escalera al interior del domicilio donde se encontraba de vacaciones.

De inmediato fue trasladado al hospital de la isla, donde se le diagnosticó un Traumatismo Encéfalo Craneano cerrado, que requiere un urgente drenaje.

El calvario de la familia comenzó precisamente cuando por la gravedad de las lesiones se requirió con urgencia el traslado de Francisco al continente, según comentó su hermano Claudio en conversación con La Radio:

Para el consejero regional Daniel Paredes, experto en territorios insulares, el tema es preocupante ya que ante otra eventualidad, la situación se volverá a repetir, todo derivado de la nula intención del Estado y del Parlamento en legislar sobre los territorios insulares.

La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, señaló que efectivamente una de las principales complicaciones que se viven en la isla es el tema de la salud, y que con la puesta en marcha del nuevo Hospital Hanga Roa, se espera que a futuro se pueda aumentar la complejidad en la atención y contar con especialistas que puedan atender estas y otras situaciones, no sólo para isleños, sino también a turistas.

El paciente se encuentra en estado grave y hasta el cierre de este informe, la familia continuaba realizando las gestiones para el urgente traslado.