El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó el lunes que la multa de más de dos millones de dólares que el Estado impuso a la cadena privada Globovisión se “quedó corta”, al juzgar que ese medio crítico con el gobierno “siembra el pánico entre la población” en sus coberturas.

“Creo que la sanción se quedó corta, a nadie se le puede permitir utilizar un canal para sembrar el pánico entre la población, eso viola la Constitución y las leyes y, eso es lo que hace con mucha regularidad”, aseguró el mandatario, sin mencionar explícitamente a Globovisión.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sancionó el mes pasado a la cadena privada con una multa de 2,1 millones de dólares, al juzgar que “demostró odio e intolerancia por razones políticas” e incurrió en la “apología del delito” al cubrir el motín desatado en junio en la cárcel del Rodeo, cerca de Caracas, que dejó unos 30 muertos.

Globovisión recurrió la semana pasada la decisión ante la justicia, pidiendo la nulidad de la multa por “violar derechos constitucionales” además de ser “impagable”, según sus abogados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó por su parte la multa, al estimar que las “sanciones económicas no deben ser tan altas que tengan un efecto inhibidor sobre la libre circulación de información e ideas de toda índole”.

Chávez cargó igualmente contra el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, actualmente en Estados Unidos y buscado por la justicia venezolana, que lo acusa de los delitos de usura y asociación para delinquir.

“Este es el único país donde un ladrón huye del país, se va a Estados Unidos (…) consigue protección del gobierno y ahí sigue el canal diciendo y haciendo lo que le da la gana”, criticó el presidente, en el poder desde 1999.