El gobierno de Otto Pérez, que tomará posesión el 14 de enero, mostrará resultados concretos de la lucha contra la criminalidad que azota a Guatemala en sus primeros seis meses de gestión, prometió este lunes el designado ministro del Interior, Mauricio López.

“Seis meses es un buen parámetro para demostrar que hemos cambiado la forma de hacer las cosas y cómo vamos a enfrentar las cosas”, afirmó López tras reunirse con Pérez y el actual presidente, Álvaro Colom, para tratar el proceso de transición.

“Si en seis meses no hay cambios sustantivos radicales que puedan mostrar una diferencia en el tema, seguro que no se van a mostrar en los siguientes seis o cuatro años”, agregó.

Datos oficiales indican que diariamente unas 18 personas mueren de manera violenta en Guatemala y que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llega a 48, seis veces el promedio mundial.

Los cárteles de drogas, que se han extendido a vastas áreas del territorio guatemalteco, son responsables del 40% de las muertes que ocurren en el país, de acuerdo con el presidente Colom.

La violencia es uno de los problemas pendientes de solución que heredará Pérez, un general retirado especialista en lucha contrainsurgente, que basó su campaña electoral en la promesa “de mano dura” para combatir la criminalidad.

Pérez ganó la presidencia en comicios de segunda ronda el pasado 6 de noviembre con un 53,7% de los votos, superando al también derechista Manuel Baldizón, quien recibió 46,3% de sufragios.

La victoria de Pérez marca el regreso de un militar al poder en Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.

El presidente electo también designó este lunes a Sergio de la Torre y Carlos Contreras como sus futuros ministros de Economía y Trabajo, respectivamente.

Por su parte, el futuro ministro de Finanzas, Pavel Centeno, insistió en la necesidad de una reforma fiscal para incrementar la carga tributaria que en Guatemala apenas llega al 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas del continente.

“Hay que incrementar la carga tributaria y se puede hacer por tres vías: una es la reforma fiscal que estamos proponiendo y que estamos discutiendo con los diferentes sectores, la segunda es modificando y fortaleciendo la administración tributaria, y la tercera, es la calidad del gasto público”, detalló.