Una jornada cargada de arte se vivió el sábado en la capital regional del Maule. Sorprendidos, quienes se encontraban en variados espacios públicos de la ciudad, se toparon con manifestaciones artísticas espontáneas, con el objetivo de celebrar la Fiesta Ciudadana de las Artes 2011 del Consejo de la Cultura. Pero ahí no acabó la celebración, la comunidad también contó con la posibilidad de apreciar dos elencos nacionales de danza contemporánea en la Plaza Cienfuegos, broche final del trabajo participativo realizado en barrios durante más de un mes.

Teatro en el pasaje central del CREA –al mediodía- con la obra “La Pérgola de las Flores”, artes visuales en el paseo peatonal de calle 1 Sur, danza en el Terminal de Buses con la coreografía “Mapu Ni Wirar”, música y teatro infantil en la plaza José Fernández Llorens a cargo de Proyecto Rama, Jimena Valenzuela y la compañía Newen Kimün, fueron las actividades con las que el Consejo de la Cultura sorprendió a la ciudad en sus actividades cotidianas.

Más tarde, la Fiesta Ciudadana de las Artes se trasladó a la Plaza Cienfuegos donde cada uno de los barrios presentó el trabajo desarrollado en torno a disciplinas artísticas, e inspirado en el ciclo de cultivo de la tierra y la estacionalidad. Música, danza, teatro, artes visuales y literatura pudieron apreciarse en el recinto de la mano de los mismos vecinos, quienes se convirtieron en artistas.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, explicó que el objetivo de la fiesta fue desarrollar procesos artísticos con la comunidad, intervenir la ciudad con arte y traer a Talca dos importantes y reconocidos elencos de danza contemporánea del país. “Estamos muy contentos. La ciudad convivió con la cultura y, además, pudo tomar parte activa de ella. Invitamos a que continúen desarrollando procesos creativos, el Consejo de la Cultura siempre apoyará las iniciativas ciudadanas que busquen integrar el arte en sus vidas”, precisó.