Abogados y expertos apuntan a la falta de fiscalización a la hora de regular la carga impositiva de las empresas del retail emisoras de tarjetas de crédito.

Lo anterior responde a una regla que ocupan estas empresas para pasar como gasto la cartera de créditos vencidos y de esta forma bajar tener un descuento tributario.

Lo anterior responde a la posibilidad de que las empresas emisoras de tarjetas de crédito, y que prestan servicios al retail, estén reduciendo el pago de impuestos por una vía que no es del todo clara.

Así lo explicó el abogado experto en derecho tributario, Boris Santander, quien apuntó a una regla que emitió el Servico de Impuestos Internos, SII, y que permite a los Bancos e Instituciones Financieras cargar en la lista de gastos aquellas carpetas de créditos cuyas peronas no pagaron, esto hace bajar su base imponible, según explicó el economista y ex gerente de finanzas del Banco Central, Uri Wainer.

La regla es utilizada también por las emisoras de tarjetas. De ahí la crítica del abogado Santander, que acusa incongruencias en la aplicación de la norma y la fiscalización, pues por un lado estas empresas tienen un beneficio tributario y por otro no se acogen a las exigencias de la Superintendencia de Bancos.

Esto porque las empresas emisoras y de retail no son fiscalizadas por las entidades correspondientes, por ejemplo, en las provisiones que informan, las carpetas de clientes que tienen o el detalle de los créditos que entregan, sólo se verifica la cadena de pago lo que, además, depende del número de tarjetas emitidas, a diferencia de la banca que está regulada por la Superintendencia del ramo.

De esta forma se deberían agotar todas las instancias de cobro con los clientes antes de pasar esos préstamos a la carpeta de vencidos y pasarlos como un gasto ante el SII, proceso que las empresas acusan es caro.