El 74% de los ensayos clínicos sobre cáncer son financiados por la industria farmacéutica, que según los expertos, está más interesada en vender sus productos, que en crear soluciones económicas para combatir esta enfermedad.

Problema que no sólo se registra en Chile, sino también en el resto de Latinoamerica donde el 78% de la investigación oncológica se realiza con recursos entregados por los laboratorios.

Situación que no se da en Estados Unidos, donde sólo el 32% de los ensayos clínicos son financiados por la industria farmacéutica, ni tampoco en Europa donde la mitad saca los dineros de esta fuente.

Para el realizador de este estudio, Ignacio Musé, el tema es preocupante considerando que en Chile existen las tasas más altas del mundo de cáncer de estómago en hombres y de vesícula biliar en ambos sexos, y a los privados les conviene investigar patologías que sean comunes en varios países.

En Chile se han realizado 42 ensayos clínicos sobre Cáncer, cifra muy por debajo de los 88 de Argentina o 150 de Brasil.

Lo mismo ocurre, según el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, Jorge Jiménez de la Jara, con la investigación básica en laboratorio en la cual el Estado sólo invierte mil 500 millones de pesos al año.

Realidad que el jefe de la unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, Jaime Verdugo, tratará de amortiguar con un estudio de cáncer de mama que parte en diciembre para identificar cuales son las terapias más efectivas.

Este estudio reclutará 400 pacientes de los hospitales San José, Doctor Luis Tisne, San Borja Arriarán y el Barros Luco.