Solly Tyibilika, el primer jugador negro en haber marcado un try para la selección sudafricana de rugby, falleció el domingo en un tiroteo en un bar de un suburbio de Ciudad del Cabo, indicó este lunes la policía.

“Dos hombres no identificados, ambos con armas de fuego, entraron en el local y dispararon al azar a los clientes”, explicó a la AFP Frederick van Wyk, un portavoz de la policía de Ciudad del Cabo.

Tyibilika, de 32 años, fue alcanzado por varias balas y murió en el acto, mientras que otras dos personas resultaron heridas, añadió.

El tiroteo tuvo lugar en un bar del suburbio de Gugulethu, en la periferia de Ciudad del Cabo, en una zona en la que operan grupos mafiosos. La policía ignora el motivo del ataque y busca a los dos sospechosos, según Van Wyk.

“Solly fue un un pionero entre los Springboks negros”, recordó Oregan Hoskins, presidente de la federación sudafricana, en un comunicado. “Perderlo tan repentinamente y de esta manera brutal es muy triste”, añadió.

Tyibilika debutó profesionalmente en 2001 con los Griquas (Kimberley), antes de jugar para los Lions (Johannesburgo), los Sharks (Durban) y los Border Bulldogs (East London).

El tercera línea vistió por primera vez la camiseta de los Springbosk en un test-match contra Escocia en Edimburgo en 2004, marcando un try, en un deporte durante mucho tiempo considerado como dominio exclusivo de la población blanca en Sudáfrica.

Tyibilika jugó en total ocho test-matches con los Springboks, marcando tres tries.