En marzo de 2012, con la implementación de los niveles Séptimo y Octavo Básico, comenzaría su funcionamiento el Liceo Bicentenario de Excelencia de Viña del Mar, que contará con una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura, equipamiento tecnológico y mejoras académicas y docentes.

Según indicaron las autoridades, el establecimiento, que actualmente es el tradicional Liceo Viña del Mar, mantendrá su carácter gratuito como liceo municipal y permitirá contar con una “educación de excelencia” a los estudiantes de diversos estratos sociales.

Así lo destacó el coordinador nacional de Liceos de Excelencia, Alan Wilkins, quien explicó los alcances del proyecto que convertirá al emblemático liceo viñamarino en un recinto Bicentenario:

Por su parte, María Elena Morales, directora del Liceo Viña del Mar, afirmó que esta designación es un gran desafío para la comunidad del establecimiento, destacando el nivel que tendrá el cuerpo docente:

En cambio, como discriminatorio calificó el Centro de Alumnos del Liceo Viña del Mar el proyecto que en marzo de 2012 transformará al establecimiento en el primer Liceo de Excelencia de la ciudad jardín.

Estudiantes del recinto criticaron las altas exigencias que presentará el nuevo programa educativo para los jóvenes que deseen postular al establecimiento, que actualmente cuenta con cerca de 700 alumnos de Séptimo Básico a Cuarto Año Medio, principalmente de estrato social medio-bajo, oportunidad educativa que, según sus dirigentes estudiantiles, se verá perjudicada con el inicio del Liceo Bicentenario de Excelencia.

Así lo indicó a La Radio la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Viña del Mar, Fernanda Lobos:

Lobos desmintió lo afirmado por la dirección, quienes señalaron que los estudiantes fueron informados sobre los alcances del proyecto, luego de lo cual habrían manifestado una postura favorable. En ese sentido, la dirigente destacó que el Centro de Alumnos mantiene su rechazo al proyecto.