El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó preocupado en un informe difundido este lunes de que 23 millones de personas caigan en la pobreza en caso de crisis económica en los países ricos, y particularmente de una recesión en Europa.

El FMI realizó esta simulación en un informe entregado a sus Estados miembro en septiembre, y titulado “Administrar los riesgos para el crecimiento y los shocks de precios de las materias primas mundiales: vulnerabilidades y desafíos políticos para los países de bajo ingreso”.

Según los cálculos del FMI, si el crecimiento mundial fuera de 2,6% en 2011 y de 2,4% en 2012 a causa de “shocks para la coyuntura financiera en algunos países avanzados” y de una recesión en la eurozona, ello tendría “repercusiones fuertes sobre la pobreza”.

“En ese escenario, veintitrés millones de personas más en los países de rentas bajas podrían caer en la pobreza antes de 2012″, principalmente en Africa y en la región del Pacífico de Asia, escriben los economistas de la institución.

El FMI contempla otra hipótesis en la que una crisis financiera (sin recesión) orientaría a los inversores, como en el primer semestre de 2008, hacia las materias primas, con el resultado de un brutal encarecimiento de los alimentos y el petróleo.

Los efectos, en ese caso, serían peores: 31 millones de personas caerían debajo del umbral de pobreza.

El FMI acepta la definición de pobreza del Banco Mundial: 1,25 dólar o menos de ingreso diario por persona. Según el BM, 1.370 millones vivían en la pobreza en 2005.