El uruguayo Edinson Cavani, que está rindiendo esta temporada a un nivel más bajo que la pasada, quiere demostrar que no ha perdido su instinto goleador y una ocasión ideal podría ser el amistoso del martes en Roma entre sus países de adopción y de nacimiento.

Ese Italia-Uruguay en el estadio Olímpico servirá de preparación para ambos equipos, para los locales de cara a la fase final de la Eurocopa-2012, y para los campeones de Sudamérica pensando en sus próximos compromisos en las eliminatorias mundialistas de 2014.

El entrenador de Cavani en el Nápoles, Walter Mazzarri, afirmó recientemente que su estrella charrúa “no está en crisis” y su compañero eslovaco en el equipo de la Serie A, Marek Hamsik, también salió en su defensa.

“Sé cuáles son las consignas que tiene y todo el trabajo en la sombra que hace para el equipo”, dijo Mazzarri, al referirse a las aportaciones de Cavani al grupo, negando que este año esté más desaparecido.

El Nápoles mantiene esa ‘versión oficial’ cuando se le pregunta por el supuesto bajo momento de forma de su delantero, cuyas cifras de la campaña 2010-2011 son claramente mejores que las actuales.

Esta temporada ha conseguido dos goles en cuatro encuentros de la Liga de Campeones europea, pero en la Serie A sólo lleva un tanto en los dos últimos meses. A principios de septiembre, eso sí, había sido decisivo para derrotar al campeón Milan (3-1), con un ‘triplete’.

El ‘Matador’ Cavani, alabado por la prensa italiana hace meses, pasa ahora más desapercibido y parece en crisis de confianza, fallando a menudo ocasiones que la pasada temporada hubieran terminado en la red del rival.

Antes de la actual campaña del ‘Calcio’, Cavani no pudo brillar con Uruguay en la consecución en Argentina de la Copa América, donde se lesionó en el segundo partido y sólo pudo volver para jugar unos minutos en la final ante Paraguay (3-0), donde no pudo marcar.

En el Nápoles se siguió muy de cerca su lesión y el presidente Aurelio De Laurentiis pidió que no jugara si no estaba recuperado: “Si le hacen jugar lesionado, ¡los mato!”.

Con Uruguay es titular desde el Mundial, un torneo en el que la celeste quedó cuarta y en el que Cavani sólo marcó en la final de consolación, en la que su equipo perdió frente a Alemania (3-2).

Antes de Sudáfrica-2010, el ‘Maestro’ Óscar Tabárez había mostrado dudas sobre la regularidad de Cavani, pero sus aportaciones en el torneo y su gran temporada después en el Nápoles, con 26 goles, le hicieron mejorar sensiblemente su opinión.

“Cavani es un delantero, pero también ayuda mucho al equipo con sus pases, su posición, es un auténtico jugador de equipo. Un jugador así nos permite jugar con tres delanteros sin que por ello estemos descuidando los aspectos defensivos”, destaca ahora Tabárez.

Las otras dos estrellas nacionales son Luis Suárez (Liverpool) y Diego Forlán (Inter de Milán), pero éste último está lesionado y no estará en el amistoso en suelo italiano.

También serán baja otros hombres que juegan en el país europeo, Abel Hernández (Palermo) y Walter Gargano (Nápoles), con lo que los uruguayos de la Serie A estarán representados en este partido por Gaston Ramírez y Diego Pérez (Bolonia) y Álvaro González (Lazio).