Durante esta semana los estudiantes decidirán el eventual regreso a clases en la mayoría de las universidades tradicionales del país. Sin embargo, existen casos de planteles con problemas debido a que alumnos han vuelto a tomarse las dependencias, si bien la mayoría decidió retomar las actividades.

De las 25 universidades tradicionales de Chile, 14 ya normalizaron sus actividades académicas en todas sus carreras. Sin embargo, hay 5 planteles: la Universidad de Chile, Católica de Temuco, Arturo Prat, del Bío-Bío y de Concepción que están decidiendo por carrera el retorno a clases.

Cinco universidades decidirán en el transcurso de esta semana si vuelven a clases: Universidad de Antofagasta, de Playa Ancha, el ex Pedagógico, la UTEM y la Universidad de Magallanes.

Sin embargo, en la Universidad de Santiago, que fue retomada por estudiantes el pasado jueves y desalojada por Carabineros al dia siguiente, sus profesores iniciarán hoy lunes las clases; pero los estudiantes aún no deciden su postura al respecto, según explicó el vicepresidente de la Feusach Felipe Salgado.

La Universidad Católica del Norte también fue retomada el viernes por sus estudiantes para recibir el pleno de la Confech el sábado pasado.

Sin embargo el presidente de su Federación de Estudiantes Pablo Iriarte, explicó que abandonaron voluntariamente la toma para evitar conflictos con Carabineros al haber sido ordenado su desalojo.

Ante estos conflictos entre los estudiantes universitarios, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universida de Chile Francisco Figueroa, realizó un llamado a la unión entre sus compañeros.

Esta semana la Confech consultará entre sus bases si continúan las negociaciones con el Congreso, resultado que tendrán para su próxima sesión este fin de semana en Chillán.