Un doble premio internacional recibieron las estructuras de los techos de cuatro estaciones de Metro de Santiago durante octubre pasado, en el International Achievement Award (IAA).

Se trata de las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol de la Línea 5 del Metro, que destacaron en dos categorías, “Award of Excellence” y “Outstanding Achievement Award” en la especialidad de telas. Éstas fueron seleccionadas entre más de 380 obras de 16 países por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.

En los cuatro puntos de la red se utilizó una tecnología basada en membranas flexibles, llamada “tensoestructuras”. Esta innovación se caracteriza por su elasticidad y hoy están presente en recintos como el Estadio Monumental de Colo Colo; el Estadio Municipal Germán Becker, de Temuco; Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, de Chillán; el Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña, de Quillota, y el Estadio Municipal Bicentenario de La Florida, de Santiago.

“Tal como adelantamos durante la implementación de estas estructuras en Línea 5, el innovador diseño de las estaciones convierte a estos puntos de la red en verdaderos referentes arquitectónicos del sector poniente de la capital”, comentó el presidente del Metro, Raphael Bergoeing.

El costo de una tensoestructura con diseño y soporte básico varía desde US$120 hasta US$200 por metro cuadrado. El diseño e implementación de estas estructuras estuvieron a cargo de Burmeister y de la transnacional Cidelsa y fueron reconocidos por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que representa la industria textil.