La oposición se declaró disponible para iniciar una negociación con el gobierno sobre el presupuesto para educación, en base a la propuesta que presentaron sus dirigentes. La fórmula opositora tendría un costo global cercano a los 1.500 millones de dólares.

Los partidos opositores comunicaron el gobierno que rechazarán hoy toda la partida de educación que será analizada durante esta jornada en la comisión mixta de presupuesto, con el propósito de que se incorpore, vía indicación, la propuesta que presentaron ayer sus máximos dirigentes.

El documento sienta las bases para el inicio de una reforma en todos los estamentos, es decir, preescolar, escolar, educación técnico-profesional y educación superior.

Los representantes de las cuatro fuerzas de la concertación y del Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social, MAS, y el Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, explicaron en detalle el texto y los recursos necesarios para financiar sus medidas.

Uno de los principales puntos es la gratuidad en la enseñanza superior, a través de becas, para los siete primeros deciles, es decir, el 70% más vulnerable de los jóvenes que obtengan un puntaje mínimo en la PSU. Agregan a ellos a los estudiantes que pertenezcan al 10% de los mejores egresados de enseñanza media de establecimientos subvencionados.

Se obliga a las instituciones a no cobrar a todo becado más del arancel de referencia.

Además, postula el reemplazo del Crédito con Aval del Estado por un sistema similar al crédito solidario, que considere una rebaja de la tasa de interés y un pago de acuerdo al ingreso del estudiante cuando se incorpore al mercado laboral.

La oposición propone bajar los aranceles de la educación superior, impidiendo su alza sostenida mediante un mecanismo transparente e independiente que los regule.

Para el presupuesto 2012, el documento estipula financiamiento basal para las universidades estatales y un incremento del aporte fiscal directo para las instituciones del consejo de rectores del 10% y de 5% para los años siguientes.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que están dispuestos a iniciar un diálogo con el gobierno en base a esta propuesta porque -recordó- hasta ahora no hay otras sobre la mesa.

Advirtió sí que no aceptarán conversaciones con grupos o parlamentarios por separado.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar precisó que la propuesta opositora requiere agregar poco menos de mil millones de dólares adicionales a los 460 millones incluidos en el proyecto del gobierno, por lo cual el costo global se elevaría a cerca de 1.500 millones de dólares.

Aseguró que el Estado está en condiciones de hacer este esfuerzo.

Para el financiamiento de su propuesta, la oposición propone, en el corto plazo, mantener en un 20 por ciento el impuesto a la renta, utilizar parte de los recursos empozados en el fondo para la compra de armamento y fondos provenientes del tesoro público y del Fondo de Estabilización Económico Social.

En el mediano plazo, postulan realizar a partir del 2013 una reforma tributaria integral.

Ante la reacción inicial de la presidenta de la FECH y dirigente del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien dijo que no aceptarán un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que dé la espalda a sus exigencias, el presidente del PC, Guillemro Teillier, aseguró que no traicionarán lo conversado con los representantes estudiantiles durante la semana pasada.

Sin embargo, en una señal de realismo, les recordó que no pueden garantizar la aprobación total de esta propuesta en el Congreso.

Los dirigentes de la oposición enfatizaron que este documento es sólo el primer paso para iniciar una reforma estructural de la educación chilena, pues -admitieron- es imposible hacerlo sólo en la actual discusión presupuestaria.