Parlamentarios opositores pidieron la nacionalización de los bienes de Anglo American, en respuesta a su disputa con Codelco.

El grupo de congresistas de la oposición lo integran, entre otros los diputados, Sergio Aguiló, Roberto León, Luis Lemus, Guillermo Teillier y Enrique Accorsi y los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez.

Afirmaron que la decisión de Anglo American de vender el 24,5% de su participación a Mitsubishi Corporation busca bloquear el traspaso acordado del 49% de sus acciones a Codelco.

Agregaron que la multinacional no sólo está desafiando al Estado y al pueblo chileno, sino también viola normas nacionales y de la Organización Para La Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Por lo tanto, piden la nacionalización de los bienes de Anglo American relacionados con sus establecimientos mineros en Chile, incluido el valor de sus yacimientos.

El diputado demócrata cristiano Roberto León, emplazó al Gobierno a pasar del discurso a las acciones concretas.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que hay una responsabilidad política particularmente del ministro de Minería, Hernán De Solminihac, y acusó a Anglo American de romper las reglas del juego.

Los dirigentes opositores llamaron al Gobierno a colocar mano firme frente a las pretensiones de Anglo American, pues la operación pactada con Codelco podría contribuir a incrementar los recursos para la reforma educacional.