Director zonal de Subsecretaría de Pesca Artesanal, Pedro Bruneti, descartó que se esté evaluando la eliminación de lobos marinos cebados o captura de estos mamíferos en la Región de Los Lagos.

Bruneti indicó que lo que se está haciendo son planes de manejo para ahuyentarlos de la extracción pesquera de acuerdo a mesas de trabajo, para poder compensar las pérdidas de materiales a través de proyectos específicos compensatorios y de innovación tecnológica, para implementar algunas alternativas de reducción de la interferencia de estos mamíferos.

En la región de Los Lagos existen varios convenios para compensar a los pescadores. Uno de ellos es con el Sence, para que a través de Capital Semilla puedan reponer sus materiales dañados.

El otro convenio entre la Intendencia y la Subsecretaria de Pesca, que otorga fondos para comprar platos viradores, los cuales ayudarían a girar en menos tiempo para que el lobo no ataque la pesca.

Consultado sobre el número de lobos marinos en la región, Bruneti señaló que ha disminuido en los últimos años, ya que en el 2007 existían 40 mil ejemplares, pero el último censo de este invierno arrojó una menor cantidad de lobos, siendo ahora sólo 20 mil ejemplares

Por eso se espera hasta el verano, época reproductiva de lobos, para hacer una evaluación aérea y terrestre, el que ya cuenta con financiamiento para confirmar si existe un problema de reducción de población

La teoría que se maneja hasta el momento y que sería la causa de los problemas para la pesca artesanal, es que los lobos se están agrupando en tono a las faenas pesqueras, porque existe una escasez de alimento en general en su ambiente natural.