Autoridades e investigadores, crearon una mesa multisectorial de trabajo en Antofagasta para efectuar un estudio por el incremento en el número de personas que padecen cáncer en la región.

Según un estudio del Ministerio de Salud, en el quinquenio 2003-2007, más de 5 mil personas padecían cáncer en la zona.

De acuerdo a un estudio efectuado por el Ministerio de Salud, hace cuatro años la tasa de mortalidad por cáncer era de 134,9 en todo Chile, sin embargo en Antofagasta, alcanzaba el 136,9 en 2007.

Mientras que a nivel nacional, en ese mismo año, el cáncer fue la segunda causa de muerte, representando el 24% del total de decesos. En Antofagasta fue la primera causa de muerte, representando el 27% de los fallecimientos en la región.

Números que impactan, y que siguen en aumento, según lo informó el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien visitó la zona y sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno Regional para iniciar una investigación en la materia.

Según explicó a La Radio, se trata de una mesa multisectorial que dará a conocer en 2012 un informe completo con cifras y respuestas a las causas de la prevalencia del cáncer en la población de Antofagasta.

Dentro de las hipótesis que ya maneja el grupo de expertos, se encuentran la influencia de factores ambientales, como la alta presencia de arsénico y de dioxinas por el funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica en el lugar.

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, y quien participa del estudio, Álex Arroyo, dijo que en Tocopilla y Mejillones hay un incremento importante de casos, siendo allí donde hay empresas que emiten algunas de esas sustancias.

Para efectuar el estudio se están desarrollando reuniones de coordinación, entre el Gobierno Regional, el Colegio Médico y la Universidad de Antofagasta.