La cifra representa un aumento de más de un 25% respecto a los años anteriores, destacando educación intercultural en jardines infantiles, salud ancestral en el Hospital de Rapa Nui y más de 42 proyectos de emprendimiento, incluyendo riego con paneles solares.

Una fuerte inversión efectuó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en Isla de Pascua, destacando la implementación de monitores para educación intercultural en jardines infantiles y el Colegio Lorenzo Baeza de Rapa Nui, incluyendo en este proyecto a alumnos de primero a cuarto básico, quienes además de recibir aportes en su lengua natal, obtuvieron instrumentos típicos de su cultura, destacando un viaje a Tahiti a una muestra internacional, todo esto con un inversión de 75 millones de pesos.

En tanto, en salud intercultural, se dotó de insumos tradicionales indígenas al Hospital de Rapa Nui, para acercar medicamentos milenarios a los residentes de la Isla.

El Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, señaló que “esta millonaria inversión responde a la prioridad que se le está dando al rescate cultural y lingüístico de los pueblos originarios, además de pasar del asistencialismo a una sociedad de oportunidades por la vía de los proyectos productivos y de emprendimiento”.

Respecto del emprendimiento y desarrollo productivo, Conadi invirtió 550 millones de pesos en proyectos de riego y emprendimiento, destacando estanques de agua a base de energía solar para riego y múltiples iniciativas que convirtieron a habitantes de Rapa Nui en exitosos micro emprendedores.

En tanto Ángel Miguel Pate Tuki, agricultor de Isla de Pascua, expresó su alegría por el sistema de riego con paneles solares instalado por Conadi, “gracias al estanque de agua podré aumentar mi producción y ahorrarme largas caminatas en busca del agua”.

Para el 2012 se espera aumentar esta millonaria inversión para dotar de oportunidades de desarrollo a los Rapa Nui, pero sin perder sus tradiciones y cultura.