Hoy, la Comisión Mixta debatirá en la sede del Congreso en Santiago el Presupuesto 2012.

Desde el Gobierno, han expresado su preocupación por el retraso en la discusión parlamentaria del erario, donde aún 16 partidas deben ser aprobadas.

Ante ello, el Presidente Sebastián Piñera citó a sus ministros a una reunión extraordinaria en La Moneda, que se efectuará a su llegada desde Hawai, para analizar los avances en el Parlamento.

Con una serie de reuniones de ministros se iniciará la semana de trabajo en La Moneda, donde aseguraron que enfrentan días claves en la discusión parlamentaria del Presupuesto 2012.

A la fecha, un total de 16 partidas del erario no han sido aprobadas. La situación mantiene preocupada a La Moneda, donde el pasado viernes se efectuó una reunión extraordinaria de ministros para analizar dicha materia.

Una situación que se repetirá hoy tras la llegada del Presidente Sebastián Piñera desde Hawai, quien llamó a una cita urgente de ministros para analizar los avances que existen a la fecha en la discusión presupuestaria.

Será una jornada relevante para el análisis que efectuará el mandatario con sus secretarios de Estado, ya que la comisión mixta del Congreso analizará el el Presupuesto del próximo año.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el escenario no será fácil, y anticipó que de ser necesario estarán hasta la madrugada para avanzar de forma más rápida en el despacho del erario.

En teoría, la Comisión Mixta, deberá sesionar hasta el total despacho de las partidas, por lo que la jornada sería de largo aliento, y uno de los votos claves es el del Independiente, Miodrag Marinovic.

Lo anterior, ya que la instancia la conforman 26 diputados y senadores. De éstos 13 de la Concertación, 12 de la Alianza, y Marinovic. Este último condicionó su voto a la disposición que tengan los dirigentes estudiantiles para solucionar el conflicto.

Tema educacional que preocupa al Gobierno, y por ello durante este lunes a las 19 horas, el ministro de Educación, Felipe Bulnes participará del Comité Político de La Moneda y analizará los lineamientos que existen en la partida de su cartera.

En la cita del pasado viernes, el secretario de Estado manifestó que el Presupuesto no puede solucionar toda la problemática estudiantil, pero sí responde a algunas de las demandas de los estudiantes.

Desde la Concertación, el senador socialista, Camilo Escalona, llamó al Gobierno a presentar la propuesta que viene preparando hace semanas en conjunto con parlamentarios oficialistas.

Para el Ejecutivo es de suma relevancia avanzar durante esta semana en la aprobación del Presupuesto 2012, ya que, la misma ley determina que debe estar aprobada antes de fin de mes.