La Comisión Investigadora de Codelco solicitó la presencia de las principales autoridades de la estatal para revisar el plan de negocios de la empresa, en especial la fallida compra del 49% de Anglo American Sur.

A esto se suman otras solicitudes de diputados, tanto para revisar las concesiones mineras como para realizar una sesión especial en Sala a fin de analizar las acciones a seguir.

La decisión de Anglo American de traspasar el 24,5% de su filial en Chile a la japonesa Mitsubishi, cerró la puerta a Codelco a adquirir el 49% de la propiedad, gatillando, de paso, una serie de reacciones.

La comisión investigadora de Codelco, que tenía como misión revisar la administración de la empresa, los planes de negocios, la relación con los sindicatos y denuncias de amenazas privatizadoras, ahora se enfoca en el fallido negocio.

Por ello, para mañana se acordó invitar a la sesión al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y al presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré.

En esa línea el diputado radical Marco Espinoza, que preside esta instancia investigadora, señaló la necesidad de revisar la ley de concesiones mineras para evitar, a futuro, episodios similares.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, va más allá y, argumentando falta de información sobre este negocio, adelantó que a aprtir de mañana comenzará a sondear a sus pares para solicitar una sesión especial en la sala.

Idea que encuentra sentido en parlamentarios oficialistas. Así lo señaló quien preside la Comisión de Hacienda, diputado RN Joaquín Godoy.

Independiente de estas gestiones, Codelco anunció que ejercerá su opción de compra y, de ser necesario, acudirá a tribunales. El presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, manifestó su optimismo en los procesos que vienen.

En cuanto a la decisión de asistir a la comisión investigadora, en Codelco anunciaron que esto se definirá hoy, ya que, además de la invitación de esta instancia, hay otra para asistir el miércoles a la Comisión de Minería.