La municipalidad de Ancud, representado por su alcalde Federico Krüger, presentó un recurso de protección en contra de la instalación de una antena de telefonía celular en un sector residencial de la ciudad.

En octubre vecinos de la calle Covadonga de la comuna, manifestaron al Concejo Municipal su preocupación ante la instalación de esta antena por parte de la empresa Claro S.A., señalando los riesgos ambientales y para su salud que esto conllevaría, para lo cual recolectaron mil doscientas firmas en contra de esta determinación.

Luego de entregar esta causa ciudadana ante el municipio, los vecinos y el Alcalde presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, argumentando que la Dirección de Obras elaboró un informe en el que se detectan fallas por parte de la empresa, referidas a que no entregaron los antecedentes al municipio ni tampoco se solicitó el permiso correspondiente para la instalación de esta antena.

La Dirección de Obras también detectó anormalidades en relación a los procedimientos, la localización, tipos de terreno y normas de seguridad necesarias para este tipo de proyecto de telefonía celular.

En tanto, la asesora jurídica de la municipalidad de Ancud, Carol Schwerter, señaló que lamentablemente la normativa legal vigente no da muchas posibilidades de defender la instalación de las antenas, por ser algo que aprueba la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pero ante las irregularidades detectadas hay probabilidades de un buen resultado.

Cabe señalar que en dos semanas más se conocerá el futuro de esta presentación judicial a favor de la comunidad afectada por la instalación de esta antena de telefonía celular, y de ser rechazada se recurrirá a la Corte Suprema.