Notas


Abogado querellante se mostró conforme con el fallo en caso Karadima ya que confirma los abusos

Fernando Karadima
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conocerse la prescripción del fallo del caso Karadima, que establece responsabilidades del sacerdote en 3 de las 4 denuncias sobre abusos sexuales, pero que debido al tiempo transcurrido no podrá ser llevado a juicio, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla se refirió a la determinación, catalogando, a pesar de todo, un buen fallo quedando conforme con lo dictado.

Lo anterior, ya que a juicio de Hermosilla se establece la efectividad y acreditación de los hechos denunciados, ya que recordó que en un principio se catalogaron como falsas las querellas.

Además, agregó que el fallo de 80 páginas hace una descripción muy seria de la personalidad, de las conductas y del ambiente del entorno del sacerdote Karadima, propicio para los abusos psicologicos y sexuales, que se desarrollaron, logrando establecer “un patrón de conducta”

El abogado indicó que desde el punto de vista penal, establece una distinción, y señala que para ella la conducta que pudo investigar son delictuales en la medida que la persona que las ha sufrido es menor de 18 años.

En resumen, Hermosilla mencionó que es un buen fallo, que aclara las dudas, que determina que los hechos son efectivos y que sí hubo delito, destacando el trabajo de la ministra Jéssica González.

Al ser consultado por el estado de los denunciantes y cómo toman el fallo, Hermosilla indicó que estos se encuentran conformes, ya que recordó y destacó que lo primero que se buscaba era investigar y ratificar los hechos.

Respecto a la aplicación jurídica, indicó que es un criterio razonable, que si bien no comparten 100%, pero es un criterio que cabe dentro de lo que se podía esperar.

Sobre la aplicación de la prescripción, sostuvo que estaba prevista, por lo q e la prioridad era demostrar que existieron abusos.

Además anunció que no van a apelar.

Finalmente, indicó que nunca hubo motivos de venganza y que se buscó un efecto reparador para las víctimas y que no sigan ocurriendo estos hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados