Los 3 candidatos que contendieron el domingo por la gobernación del estado mexicano de Michoacán (oeste), entre ellos la hermana del presidente Felipe Calderón, se declararon por la noche ganadores, sin que se conozca aún el resultado oficial.

La elección de Michoacán, tierra natal del presidente Calderón, se celebró tras una campaña marcada por la violencia generada por los cárteles La Familia y el escindido grupo Los Caballeros Templarios, que incluyó el asesinato de un alcalde y la renuncia de varios candidatos a presidentes municipales.

Luisa María Calderón, hermana del presidente de México, “cuenta con una intención de voto de 38,5%, la pone a la cabeza”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militan los hermanos Calderón.

De acuerdo con el PAN, el siguiente contendiente es Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 35% de las intenciones de voto, y en tercer lugar está el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, con 26,5.%

Sin embargo, el presidente del PRI, Humberto Moreira, dijo casi al mismo tiempo en otra conferencia que su “candidato Fausto Vallejo va adelante en las preferencias”, con cuatro puntos.

Por su parte, el candidato del PRD, Silvano Aureoles, se proclamó ganador de los comicios de Michoacán en una tercera rueda de prensa, basado en sus encuestas a boca de urna.

La elección en las cerca de 6.200 casillas instaladas el domingo, que estuvo custodiada por 10.000 agentes de seguridad, transcurrió con algunos incidentes aislados, pero sin afectar el curso de la jornada.

La elección en Michoacán es la última antes de la presidencial de 2012 y tiene especial interés porque es la entidad en la que Calderón echó a andar en diciembre de 2006 su política militarizada para combatir al narcotráfico.