Notas


Sondeos confirman ventaja de la derecha española a una semana de elecciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A una semana de las elecciones del 20 de noviembre, los sondeos publicados este domingo por dos de los principales diarios españoles confirman la supremacía de la derecha, que ganaría con una aplastante mayoría e infligiría a los socialistas una derrota histórica.

El Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, de 56 años y probable próximo jefe del gobierno, obtendría entre 192 y 196 diputados de los 350 del Congreso, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País, efectuado sobre 9.675 personas entre el 18 y el 8 de noviembre.

El PP obtendría hasta 198 escaños, según la encuesta de Sigma Dos para el Mundo, realizada entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre sobre 10.500 personas.

La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados es de 176 escaños.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, caería a su nivel más bajo desde la llegada de la democracia en España con sólo 112 diputados, según los dos rotativos. “El peor resultado socialista desde 1978″, subrayó El País.

El PP refuerza su avance y obtendría entre un 45,4% de los votos, según El País, y un 47,6%, según El Mundo, es decir, una ventaja sobre los socialistas de entre 16,5 y 17,8 puntos.

Según estas previsiones, el PP pulverizaría el precedente récord logrado en 2000 con la reelección de José María Aznar con un 44,52% de los votos (183 diputados). La derecha ganaría incluso en Andalucía, un feudo socialista desde hace más de 30 años, según los sondeos.

Los socialistas, en el poder en España desde 2004, disponen desde 2008 de una mayoría relativa en el Congreso, con 169 diputados frente a los 154 del PP. La política de austeridad que llevan a cabo contra la crisis y el alto desempleo (21,52%) les han valido desde 2010 unos récord de impopularidad.

La coalición nacionalista de derecha catalana Convergencia i Unio (CiU) seguiría siendo la tercera fuerza política del país pasando de 10 a 14 diputados.

La coalición ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) subiría mucho logrando hasta 7 diputados, según El Mundo, y 11, según El País, frente a los dos que tiene actualmente, un fenómeno que podría ser un reflejo del movimiento de protesta de los “indignados” que se ha desarrollado en estos últimos meses, expresando un malestar ampliamente compartido hacia los grandes partidos políticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados