El entrenador del seleccionado peruano, Sergio Markarián, realizó trabajos tácticos a puerta cerrada con los jugadores incas para evitar que se filtre el sistema que aplicará el martes contra Ecuador en la ciudad de Quito.

“Todo está bajo siete llaves”, señaló un vocero de la Federación Peruana de Fútbol.

En los entrenamientos del sábado y domingo, el técnico insistió en remates con pelota parada y la marca cerrada de la defensa para no dejarse sorprender por la velocidad de la ofensiva ecuatoriana, según la prensa.

El técnico viene elborando dos sistemas, el primero un 4-4-2 utilizando a sus cuatro figuras: Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) en la zona de volantes, y a Paolo Guerrero (Hamburgo de Alemania) y Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania) en el ataque.

Otro de los sistema que trabaja Markarián es un 4-3-2-1, es decir con tres volantes de marca, dos ofensivos que pueden ser Vargas y Farfán, y un hombre en el ataque que sería Pizarro.

El volante Edwin Retamozo, que reemplazará al lesionado Rinaldo Cruzado (Chievo, Italia) manifestó que Markarián ha tomando “todas las medidas” para lograr “un buen resultado ante Ecuador”, el 15 de noviembre en Quito.

“El profesor tiene todo planificando para contrarrestar la altura de Quito (2.800 metros de altitud) y el ataque del rival. Si cumplimos a cabalidad lo que él dice estoy seguro que nos vamos a traer los tres puntos”, precisó.

Sostuvo que Ecuador no va a jugar como jugó ante Paraguay “ahora de local saldrán a presionarnos desde el comienzo en busca de abrir el marcador, pero saben que nosotros somos fuertes y deben temernos”.

Paolo Guerrero sostuvo que un triunfo ante Ecuador servirá para reivindicar al combinado inca en tierras ecuatorianas, ya que las presentaciones peruanas no han sido buenas en procesos clasificatorios premundialistas pasados.

En las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 Perú cayó goleado por 5-1 en Quito, cuando José ‘Chemo’ del Solar dirigía al representativo peruano.

“En los últimos años hemos tenido una performance irregular jugando en la altura de Quito pero creo está es una buena oportunidad para reivindicarnos”, señaló.

Indicó que la experiencia del equipo inca contará mucho. Ahora hay un enorme nivel, estamos más cuajados, tenemos experiencia de jugar eliminatorias y el grupo se ha unido bastante”, agregó.

“Será importante culminar el año consiguiendo un triunfo que nos dé la posibilidad de sumar seis puntos y seguir en el camino hacia la clasificación al Mundial”, agregó.