En visita a la provincia de Osorno, el presidente del Movimiento de la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza Vaccaro, declaró a La Radio que es de soberbios no escuchar a la gente y que sólo un pequeño grupo sepa qué temas afectan principalmente a los chilenos.

En sus declaraciones manifestó que es necesario que el país y las regiones cuenten con un sistema de plebiscito ciudadano para evaluar a los servidores públicos ya que éstos prometen cosas cuando son candidatos y luego no las cumplen cuando son representantes.

Por otra parte, argumentó que los problemas que hoy vive el país no son solamente propios del presidente Piñera, sino que éstos se arrastran hace 20 años, de tal manera que las reformas que se hicieron, como las realizadas durante la llamada revolución pingüina, no fueron suficientes, teniendo igual responsabilidad los cuatro presidentes de la Concertación.

Siguiendo con el movimiento de la consulta ciudadana, Condeza manifestó que lo que falta es que cada autoridad sea sometida a una consideración pública permanente, de manera que si dicha autoridad no es competente, se realice un plebiscito ciudadano donde la comunidad exprese si está o no de acuerdo en que la autoridad siga en su cargo hasta que se cumpla su fecha de caducidad o sea removido de su cargo.

Finalmente, Condeza emplazó a todos los partidos políticos a realizar este tipo de acciones para determinar, ahora que deben presentar los pre-candidatos a alcalde, quién es la persona idónea para ser candidato, y que no sólo pase por una decisión de personas ajenas a las provincias.