Un gran concierto de música clásica realizará este domingo la pianista Mahani Teave, de forma gratuita y para todas las personas de su isla. Además donará dos pianos a colegios de Rapa Nui, que facilitará que niños y jóvenes de la zona tengan mayores oportunidades de desarrollarr sus talentos artísticos.

El concierto, al cual está invitada toda la comunidad, se realizará hoy domingo 13 de noviembre a las 20:30 horas en el escenario al aire libre de Hanga Vare Vare. El programa incluirá el himno Rapa Nui y piezas de Chopin, Debussy, Beethoven y Brahms.

Se trata de la primera vez que la concertista –discípula del maestro Bravo y quien ha alcanzado reputación internacional- volverá a tocar el piano en su tierra natal, por lo que su presentación también será una forma de agradecer todo el apoyo que ha recibido de su pueblo durante su ascendente trayectoria artística.

En la ocasión, Teave entregará dos pianos en comodato a Isla de Pascua: uno al Colegio Católico Hermano Eugenio Eyreau, y el segundo al Colegio Municipal Lorenzo Baeza Vega. Ambos lugares fueron escogidos por su central ubicación en la Isla y en particular para asegurar la cercanía de estos instrumentos a los niños y jóvenes.

Por otra parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está gestionando un programa de educación musical a partir del año 2012, con el objetivo de fomentar el aprendizaje del piano entre la juventud de la Isla.

“Con este proyecto cumpliremos el sueño de Mahani Teave, que es para nosotros un ejemplo de esfuerzo, superación, generosidad y talento. Esperamos que los pianos sean aprovechados al máximo por los niños y jóvenes de Isla de Pascua, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su interés y talento musical”, destacó Jaime Uribe, gerente de Fundación Itaú.

La iniciativa para Isla de Pascua tuvo su origen en 2009, en el marco de la preparación del concierto masivo de Mahani Teave con Roberto Bravo en la Plaza de Armas de Santiago, donde Fundación Itaú ayudó a Mahani a tener una mayor plataforma nacional para mostrar su talento y donde ella expresó su sueño de que los niños y jóvenes de Isla de Pascua tuvieran la posibilidad de aprender a tocar el piano en la isla.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Isla de Pascua y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.