La masiva fiesta denominada “Día de la Lengua” se desarrolló en Rapa Nui, con la presencia de niños y adultos, quienes mostraron sus danzas típicas, demostrando los frutos de la educación intercultural que reciben desde los Jardines Infantiles.

A la fiesta cívica -que contó con bailes y muestras culturales de niños Rapa Nui de Jardines Infantiles y de los diversos colegios de la isla- fue invitado el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, como una manera de agradecer el compromiso de la institución de gobierno con la preservación de la cultura pascuense, invirtiendo sólo este año cerca de 80 millones de pesos en esta área, destacando los monitores interculturales en los Jardines Infantiles y el Colegio Lorenzo Baeza, que han tenido excelentes resultados, buscando ampliar esta modalidad piloto a otros pueblos originarios en el futuro.

Retamal aseguró estar muy contento de ver niños tan pequeños que hablan su lengua y conocen perfectamente bien sus tradiciones, agregando que Conadi continuará invirtiendo recursos para evitar la pérdida de las tradiciones culturales de los pueblos originarios.

“Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo en Isla de Pascua porque hemos visto niños y niñas desde pre kinder participando activamente de su lengua, sus tradiciones, sus bailes típicos, sus canciones, y vemos que es una muy buena forma de conservar su cultura”, agregó Retamal.

En tanto, Jackeline Rapu, Directora del Colegio Intercultural Bilingüe Lorenzo Baeza de Rapa Nui, señaló estar feliz por los resultados de sus niños en materia cultural, asegurando que Jorge Retamal cumplió su promesa de principio de año de dotarlos de monitores interculturales e instrumentos típicos, agregando que la gran fiesta es una muestra de los avances que se pueden lograr con recursos y compromiso estatal.

“El director ha cumplido su promesas y estamos muy felices y orgullos porque en la muestra que realizamos hoy en el Día de la Lengua vimos el producto de lo que él había comprometido”, indicó Rapu.

Además del Director Nacional de Conadi, asistieron al Día de la Lengua, el comisionado para Rapa Nui, Carlos Llancaqueo, la Gobernadora Carmen Cardinalli, y la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso, entre otras autoridades, cerrando la jornada con el décimo festival Katangi Te Ako, donde compiten habitantes de la Isla con bailes y cantos tradicionales.