Cinco militantes pro democracia actualmente juzgados en los Emiratos Árabes Unidos iniciaron el domingo una huelga de hambre para exigir su liberación, informó la esposa de uno de los activistas a la AFP.

“Ellos han iniciado una huelga de hambre para hacer escuchar su voz al presidente de los Emiratos, jeque Jalifa ben Zayed al Nahyan”, dijo Wedad al Muhairi, esposa del militante Nasser ben Gaith.

Los cinco hombres habían sido arrestados en abril, y se les inició un proceso el 14 de junio ante la Alta Corte Federal de justicia en Abu Dabi, que deberá anunciar su veredicto el 27 de noviembre.

En un comunicado conjunto, los cinco militantes habían anunciado el viernes que se encontraban ante “la obligación de iniciar una huelga de hambre a partir del 13 de noviembre, después de haber golpeado a todas las puertas, utilizado todos los medios y perdido todas las esperanzas de un proceso justo”.

Los cinco son acusados de haber “cometido actos que amenazan la seguridad del Estado y atentan contra el orden público”, de “oponerse al sistema de gobierno” y de haber “insultado al presidente, el vice presidente y el príncipe heredero de Abu Dabi”, acusaciones que los militantes rechazan de plano.

Siete organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ya formularon un llamado a la “liberación inmediata e incondicional” de los cinco militantes y el descarte de todas las acusaciones.