Con la esperanza de concluir el 2011 bien posicionadas en la carrera hacia el Mundial de Brasil-2014, ocho selecciones sudamericanas medirán fuerzas el martes listas para destapar la champana o masticar la bronca hasta la reanudación de las eliminatorias regionales, en junio.

Transcurridas tres fechas, Uruguay comanda el lote con 7 puntos, seguido de Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela (4), Ecuador, Perú, Chile (3) y Bolivia (1).

El próximo martes se disputará la cuarta jornada con los encuentros Colombia-Argentina, en Barranquilla; Ecuador-Perú, en Quito; Chile-Paraguay, en Santiago, y Venezuela-Bolivia, en San Cristóbal. Uruguay tendrá fecha libre.

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro pasajes directos a Brasil-2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante un equipo de Asia.

En la tercera fecha el once celeste goleó en Montevideo 4-0 a Chile con cuatro anotaciones del atacante del Liverpool inglés Luis Suárez; Argentina igualó como local 1-1 ante Bolivia, Paraguay venció en casa 2-1 a Ecuador y Colombia cedió ante Venezuela un empate 1-1 en Barranquilla.

Sin muchas posibilidades de enderezar el rumbo en lo inmediato, el equipo que dirige Alejandro Sabella y donde extrañamente Lionel Messi pasa casi desapercibido tendrá frente a sí una verdadera prueba de fuego.

Agazapada en la humedad y el calor de la caribeña Barranquilla, Colombia clama por una victoria que no la rezague.
“Ya dimos vuelta a la página al partido de Venezuela y ahora el equipo piensa en Argentina. Ellos siempre serán un gran rival peligroso aunque no estén pasando un buen momento”, dijo el volante Carlos Sánchez (Valenciennes, FRA).

Sin la presencia del goleador del Atlético de Madrid, Radamel Falcao García, el equipo cafetero tendrá que aceptar la misión de aislar a Messi, tal y como lo hizo Bolivia en el Monumental de Buenos Aires.

Pero los albicelestes no serán presa fácil y así lo adelantó el central Nicolás Burdisso, integrante de una defensa que no ofrece seguridad.

“Hay que ganar el próximo partido como sea (…) depende de nosotros empezar a cambiar las cosas”, indicó el futbolista.

En Santiago, Chile y Paraguay ofrecerán otro partido de suma importancia cuyo resultado marcará el futuro de la ‘Roja’.

La derrota ante Uruguay y la situación de indisciplina que obligó al entrenador Claudio Borghi a marginar a cinco jugadores que se habrían presentado borrachos a entrenar calaron hondo, a punto tal que se hace necesaria una victoria que permita poner un manto de olvido sobre los últimos sinsabores.

Por su lado Perú volverá al ruedo luego de tener fecha libre para enfrentar a un equipo ecuatoriano que se hace fuerte en los 2.850 m de altitud de Quito.

Con sus ‘cuatro fantásticos’ -Juan Vargas (Fiorentina, ITA), Jefferson Farfán (Schalke 04, GER), Paolo Guerrero (Hamburgo, GER) y Claudio Pizarro (Werder Bremen, GER)- la selección del uruguayo Sergio Markarían intentará regresar al sendero de la victoria luego de caer 4-2 ante Chile por la segunda fecha.

En la futbolera San Cristóbal, Venezuela recibirá a Bolivia con la manifiesta intención de sumar de a tres para saltar al liderato junto a Uruguay.

El equipo de César Farías, trabajador, solidario e inteligente, podría hacer del once del altiplano el rival ideal para dar ese brinco que le permitiría un largo festejo de más de siete meses.