El 52% de los encuestados que participó en el sondeo se siente capacitado para insertarse en el mercado laboral, en tanto que un 16% piensa que le faltan capacidades.

Siguiendo la tendencia mundial, la mayoría (70%) de los interesados en la búsqueda de empleo utiliza sitios de internet. De las otras herramientas para llevarlo a cabo, sólo el 5% recurre a avisos en medios periodísticos (impresos en papel). Consultados sobre a qué edad obtuvieron su primer empleo, un 39% lo hizo en la secundaria y un 22% al finalizar los estudios universitarios.

La mayoría (41%) recurre a las recomendaciones de sus amistades para conseguir su empleo, en tanto que un 33% lo hace a través de los medios.

También siguiendo la línea de Iberoamérica, en Chile la mayoría (43%) considera que le falta experiencia para conseguir un empleo mejor, y además reclaman (4%) más activación del sector de interés.

Aparece aquí también el sello del compromiso laboral, ya que respecto al tiempo adecuado para permanecer en un trabajo, el 66% cree que no importa el lapso transcurrido si en realidad se consigue crecer laboralmente.

En relación a cuáles son los objetivos profesionales en los próximos cinco años, un 29% piensa en estudiar un postgrado, un 21% desea crecer en la empresa en que esté, otro 21% quiere abrir su propia empresa y un 16% le gustaría entrar a una multinacional. Sólo un 14% preferiría trabajar en el sector público.

Por su parte, con vistas a un trabajo foráneo, el 79% considera trabajar en el exterior, mientras que el 21% no lo tiene entre sus planes.

Finalmente, un 86% quiere continuar sus estudios al finalizar el pregrado, lo que demuestra la formación es considerada fundamental.