Un absoluto rechazo manifestaron ecomistas y parlamentarios hacia las palabras del empresario, Guillermo Luksic, quien criticó la intervención que del Gobierno ante la pugna Anglo American y Codelco.

Desde la Comisión de Minería de la Cámara Baja calificaron la actitud del Luksic como una “caricatura del empresario que quiere cuidar sus intereses”.

Según el Economista Rafael Garay, el Estado tiene legítmo derecho en intervenir en el conflicto entre las empresas, pues se trata de una compañía que pertenece al país, por tanto éste actúa como propietario.

De esta forma, Garay desestimó las palabras de Guilermo Luksic, quien tiene participacion en la emrpesa minera, socio de Mitsui y Mitsubishi a traves de Antofagasta PLC.

Asimismo, el economista descartó que esto signifique un atentado contra la transparencia en un eventual litigio judicial.

Quien tambien criticó las consideraciones de Luksic fue el presidente de la comisión de Mineria de la Camara Baja, el diputado Felipe Ward. El parlamentario UDI, quien además calificó de matonesca la actitud de Anglo American, coincidió en el criterio de que se trata de una empresa estatal y no privada, por lo que respaldó incluso la intervención del Congreso.

Refutando los dichos de Luksic, el diputado gremialista aseguró que ya hay un conocimiento acabado del contrato donde habia un derecho de compra por parte de la cuprifera chilena, por lo tanto no se habla desde la ignorancia.

Mas duro fue el diputado PPD y también miembro de la comisión de Minería, Marco Antonio Núñez, quien consideró que las declaraciones del empresario tiene que ver con sus intereses propios en el negocio minero.

La disputa entre Codelco y Anglo American se dio luego de que esta última bloqueó la opción de compra del 49% de la ex diputada de Las Condes, por parte de la estatal, realizando una transacción con Mitsubishi, correspondiente al 24,5% del yacimiento.