Comuneros mapuche de Ercilla denunciaron represión por parte de efectivos policiales, argumentando que hay Carabineros por doquier. Mientras el gobernador de Malleco sostuvo que la militarización se acabará cuando terminen los ataques.

José Loncón, werkén de las comunidades mapuches de Chequenco en Ercilla, sostuvo que en la zona hay una excesiva presencia policial para resguardar a los empresarios que mantienen faenas en el sector.

Producto de lo que el líder indígena denominó una violación a las comunidades y persecusión, ya que dijo son incluso grabados en sus actividades cotidianas, y los menores dejaron de asistir al colegio.

Por su parte, el gobernador de Malleco José Flores, fue enfático en sostener que la militarización de la zona terminará cuando se acaben los ataques a las empresas emplazadas en la zona del conflicto mapuche.

El werkén explicó que no han denunciado la situación a fiscalía porque no confían en la justicia chilena, mientras que los registros de Carabineros indican que por lo menos un centenar de efectivos policiales están presentes en esa zona.