El jefe de gobierno italiano saliente Silvio Berlusconi anunció este domingo que apoya la formación de un gobierno “tecnocrático” para salvar a Italia de la crisis y se comprometió a seguir trabajando en el Parlamento porque “no se rinde”.

“Estamos listos para apoyar los esfuerzos del presidente de la República para formar un gobierno tecnocrático con un amplio consenso del Parlamento”, aseguró Berlusconi en un mensaje transmitido por la televisión, en el que aseguró que “multiplicará” su trabajo en el Parlamento para reformar a Italia y adelantó que “no se rinde” para alcanzar ese objetivo.

El economista Mario Monti fue designado este domingo como el sucesor de Silvio Berlusconi, quien espera volver al poder en Italia.

Berlusconi presentó su dimisión el sábado entre abucheos y gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron a la calle a festejar, en la que fue considerada “una jornada histórica” por la prensa italiana.

En el mensaje grabado al mismo tiempo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, convocaba a Mario Monti para encargarle la formación de un nuevo gobierno, Berlusconi reconoció que sintió “tristeza y dolor” por los abucheos e insultos con los que cientos de ciudadanos festejaron la víspera la noticia de su renuncia.

“Sentí tristeza y dolor por el hecho que un gesto generoso haya sido recibido con abucheos e insultos”, dijo.