Sigue la polémica por las obras de construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas de Los Ángeles. Al rechazo de sectores organizados de la comunidad, ahora se suman antecedentes que cuestionan el monto de la obra.

De acuerdo a los datos aportados por ECM Ingeniería, que tiene el proyecto a su cargo, la obra implica 306 aparcaderos y una inversión de más de 10 millones de dólares, es decir, más de 5 mil millones de pesos.

Dicha inversión será recuperada por la empresa a través del descuento del aporte que entrega al municipio por concepto de cobro de estacionamientos de superficie, cuyo monto ahora llega a los 9 millones de pesos mensuales.

El cuestionamiento es que la misma empresa construyó estacionamientos subterráneos en La Serena, también en el subsuelo de la Plaza de Armas, aunque en dimensiones y montos muy diferentes.

De hecho, mientras en Los Ángeles la cantidad de aparcaderos llega a los 300, en la ciudad capital de la Cuarta Región son 400, es decir, un 25 por ciento más.

Sin embargo, lo más llamativo es que mientras los estacionamientos de la ciudad nortina tienen una capacidad mayor, su costo es notoriamente menor al estar valorado en 3 mil 300 millones de pesos, es decir, son un 35 por ciento más baratos que los de Los Ángeles.

Al cabo, tanto en la capacidad como en su monto de inversión, el proyecto de aparcaderos de La Serena es ostensiblemente más conveniente por lo que la inversión se paga en menos tiempo.

Según reconocieron los profesionales del municipio que expusieron el proyecto de estacionamientos a la prensa, el costo de dicha obra fue sugerido por la empresa ECM Ingeniería y visado después por la corporación edilicia.