La selección de Uruguay, reciente campeona de Copa América, se consolidó como el único líder de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 tras la tercera fecha, pues goleó en Montevideo a la selección chilena, que se hunde en el penúltimo puesto de la competencia.

El conjunto dirigido por Óscar Washington Tabárez, gracias a su goleada 4-0 en el Centenario, mantuvo no sólo el liderato exclusivo, sino la cima de las posiciones de cara al próximo año, pues pese a tener fecha libre (jugará amistoso ante Italia), no podrá ser superado en la punta y seguirá en zona de clasificación.

En cambio, la ‘Roja’ de Claudio Borghi sintió en parte las consecuencias de la indisciplina de cinco jugadores y sufrió su segunda derrota en los tres primeros pleitos, por lo cual le urge derrotar a Paraguay el próximo martes en el Estadio Nacional para recuperar posiciones.

La gran sorpresa de la jornada fue la igualdad de Argentina en Buenos Aires ante Bolivia. La ‘Albiceleste’ de Sabella había derrotado a su rival en las ocho ocasiones anteriores como local y ahora no sólo resignó un empate, sino que repitió la amargura del debut de Copa América, cuando el equipo entonces dirigido por Batista también empató 1-1, aunque en La Plata.

En tanto, Paraguay logró su primer triunfo al derrotar por 2-1 ante Ecuador en Asunción, por lo cual el combinado guaraní viene revitalizado con miras al partido del próximo martes ante Chile en el Estadio Nacional, donde ha ganado en los dos últimos procesos eliminatorios.

Por último, Venezuela sigue dando qué hablar al mando de César Farías tras lograr un empate 1-1 como visita ante Colombia en Barranquilla, un resultado importante porque está en el grupo de equipos que estarían clasificando al menos al repechaje para el Mundial 2014.

RESULTADOS CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS

3ª FECHA

Viernes 11 de noviembre

Argentina 1-1 Bolivia

59′ Ezequiel Lavezzi (ARG); 55′ Marcelo Moreno Martins (BOL).

Uruguay 4-0 Chile

41′, 45′, 67′ y 73′ Luis Suárez (URU).

Paraguay 2-1 Ecuador

46′ Cristián Riveros y 56′ Darío Verón (PAR); 90+2′ Joao Rojas (ECU).

Colombia 1-1 Venezuela

13′ Fredy Guarín (COL); 79′ Frank Feltscher (VEN).

Libre: Perú

TABLA DE POSICIONES

1. Uruguay – 7 puntos

2. Argentina – 4 (+2)

3. Colombia – 4 (+1)

4. Venezuela – 4 (-1)

5. Paraguay – 4 (-1)

6. Ecuador 3 – (+2)

7. Perú 3 – (0)

8. Chile 3 – (-5)

9. Bolivia – 0

GOLEADORES

Con 5 goles: Luis Suárez (URU)

Con 3 goles: Gonzalo Higuaín (ARG)

4ª FECHA

Martes 15 de noviembre

18:00 horas. Colombia vs. Argentina. Estadio ‘Metropolitano’ de Barranquilla.

18:00 horas. Ecuador vs. Perú. Estadio ‘Atahualpa’ de Quito.

20:30 horas. Chile vs. Paraguay. Estadio Nacional

22:00 horas. Venezuela vs. Bolivia. Estadio ‘Pueblo Nuevo’ de San Cristóbal.