El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este sábado a los estudiantes de las universidades públicas a levantar el paro que realizan desde hace un mes en rechazo a un proyecto de ley para reformar la educación superior, y que el gobierno aceptó retirar del Congreso.

“Por favor levanten el paro, en el sentido de que dejen que los muchachos vuelvan a clase y nos sentamos a concertar y a construir una gran reforma a la educación superior”, dijo el mandatario durante un acto público en Uribia, en el departamento (provincia) de La Guajira (noreste, fronterizo con Venezuela).

Los estudiantes de las universidades públicas del país (poco más de 500.000 jóvenes) iniciaron hace un mes un paro en rechazo al proyecto de ley presentado por el gobierno ante el Congreso, y exigieron como condición para volver a las aulas que se retirara de la agenda del Legislativo esa iniciativa, para poder así consensuar otra con la comunidad universitaria.

Santos, quien había condicionado el retiro del proyecto de ley al levantamiento del paro, pidió sorpresivamente el viernes al Congreso retirarlo, señalando que lo hacía como una demostración de la promesa que había hecho a los estudiantes.

La Mesa Ampliada Estudiantil, que es la instancia que lidera la protesta, debatía este sábado sobre la continuación del paro.

Para los estudiantes, la reforma propuesta por el gobierno no fue consensuada con la comunidad universitaria, es privatizadora, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse.

El gobierno asegura que la reforma lo que busca es aumentar su cobertura educativa superior y su calidad.

“Si hay otras opiniones, otras propuestas, hemos estado y seguiremos abiertos a atender esas propuestas, a sentarnos, a tratar de hacer una gran reforma de la educación superior porque eso es lo que el país necesita”, prometió Santos este sábado tras insistir en el fin del paro.

Los estudiantes de las universidades públicas iniciaron el paro el pasado 12 de octubre con continuas manifestaciones callejeras, que en el primer día de las protestas dejaron un joven muerto en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá).