El presidente chino, Hu Jintao, advirtió este sábado que la recuperación económica global está en riesgo y pidió esfuerzos para impulsar el crecimiento y liberalizar el comercio, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Hawai.

“La recuperación económica global está cargada de inestabilidad e incertidumbre”, dijo Hu durante un discurso en Honolulu.

Al referirse a la crisis de deuda soberana en Europa, indicó que el mundo debe tratar de “asegurar un crecimiento fuerte para contribuir al desarrollo económico de (la región) Asia Pacífico y más allá”.

El presidente Barack Obama es el anfitrión de esta cita de las 21 economías del APEC, que se celebra este año en medio de preocupaciones por la situación en Europa.

Obama aprovechó la reunión para alcanzar, junto con nueve países de la región, el acuerdo marco de un pacto transpacífico de libre comercio (TPP por sus siglas en inglés), al que Japón manifestó intención de sumarse.

China, cuyas políticas comerciales son criticadas por algunos de sus socios que las consideran poco leales, no participa del TPP, pero Hu manifestó cierto apoyo a la idea en su discurso.

“China apoya los esfuerzos de promover el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y la realización del objetivo de una integración económica regional sobre la base” de varias propuestas, incluyendo el TPP, sostuvo.

Hu no mencionó planes para que su país se sume a las negociaciones del TTP, que sería el área de libre comercio más extendida y poblada del mundo.