El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inaugura este sábado la 21 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dominada por la voluntad de nueve países del grupo de crear el área de libre comercio más grande del planeta.

Obama recibirá a los líderes de las 21 economías de la APEC en su estado natal, en un espectacular marco natural apenas opacado por las fuertes medidas de seguridad que rodean a la cumbre de mandatarios que culminará el domingo.

Este grupo de países que se reúne anualmente desde 1989 con el objetivo de facilitar el comercio entre sus miembros, representa 44% del comercio mundial y 50% de la población del planeta.

El gobierno estadounidense prevé que la reunión de Hawai sea el marco para anunciar el marco de negociación del acuerdo comercial transpacífico (TPP).

Japón dio un decisivo espaldarazo a esas negociaciones, que arrancaron modestamente en 2004 con tan sólo cuatro países, al anunciar el viernes que quiere unirse al proyecto.

China, que consideraba “demasiado ambiciosos” los objetivos de Washington para la cita, no descartó unirse algún día al TPP.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna invitación de alguna economía del TPP. Si un día recibimos una invitación de ese tipo, la estudiaremos seriamente”, declaró en rueda de prensa el viceministro de Comercio chino, Yu Jianhua, tras una reunión con sus colegas de la APEC.

Estados Unidos, el principal impulsor del TPP, no ha rechazado explícitamente la participación de China pero ha advertido que debe verse acompañada de altos niveles de transparencia y libertad, áreas en las que Pekín es criticado con frecuencia.

El Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, advirtió igualmente a Japón que deberá atenerse a los “altos estándares” que los miembros del TPP se han fijado para liberalizar sus economías.

Además de Japón y China, las versiones sobre un interés de México y Canadá en el TPP se hacen cada vez más fuertes.

“También han manifestado algún grado de interés (en el TPP) Canadá y México”, aseguró a periodistas el presidente chileno Sebastián Piñera el viernes, al congratularse por el anuncio de Japón.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los países que participan en las negociaciones del TPP hasta ahora son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esos países deben a su vez autorizar la entrada de Japón -y de cualquier otro país que lo solicite- en las tratativas.

Para algunos observadores, la incorporación de Japón podría retrasar las negociaciones, que los participantes esperaban concretar en un texto común en la primera mitad de 2012.

Japón podría incorporarse en una siguiente ronda de conversaciones para no retrasar la etapa que está en curso.

La APEC no contará este año con la presencia del presidente mexicano Felipe Calderón, quien debía celebrar su última participación en el foro.

El mandatario suspendió su viaje a Hawai luego de que su secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, de 45 años y un hombre clave en la lucha contra el crimen organizado, muriera trágicamente al estrellarse el helicóptero en que viajaba el viernes.

Se trata del segundo ministro del Interior de Calderón que muere al estrellarse el aparato en el que viajaba y el tercer secretario de gabinete mexicano que muere de igual forma en los últimos seis años.

La ausencia del presidente mexicano determina de hecho la suspensión de la cumbre de socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN con Estados Unidos y Canadá), prevista para el domingo.