El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este sábado a China que debe “respetar las reglas” de competencia en materia de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual, horas antes de reunirse con su par chino Hu Jintao.

Obama matizó que considera que puede existir competencia “amistosa y constructiva” entre Estados Unidos y China y consideró evitables los conflictos por temas como el valor de la moneda.

Estados Unidos estima que China mantiene artificialmente devaluado el yuan para apoyar su sector exportador.

Para Obama, que se reunirá con Hu en Hawai al margen de la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se extiende hasta el domingo, dijo que la mejor ventaja de Estados Unidos en el mercado global es la innovación y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

“Para nosotros, no tener esta ventaja competitiva que necesitamos en un mercado grande como China no es aceptable”, dijo Obama, aludiendo a las falsificaciones de productos en el gigante asiático y el no respeto a las patentes en ese mercado.

“El punto principal es que Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados si no existe el tipo de reciprocidad que necesitamos en nuestras relaciones comerciales y en nuestras relaciones económicas”, remarcó.

Al referirse al largo diferendo entre Washington y Pekín sobre el valor de la moneda china, Obama concluyó: “Queremos que respeten las reglas, y la moneda es probablemente un buen ejemplo”.