Notas


Ministro anuncia entre un 5 y un 10% de la inversión en faenas mineras será para cierre seguro

Presentación | Ministerio de Minería en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, adelantó las obligaciones que tendrán las empresas mineras en garantizar la salud y el entorno físico de la población una vez que una faena sea finalizada.

La disposición, que fue publicada esta semana en el Diario Oficial, demandará inversiones en la minería entre cinco y diez mil millones de dólares a 2020.

Todas las empresas mineras que tengan una producción mayor a las 10 mil toneladas mensuales de mineral estarán obligadas a desarrollar un plan que entregue garantías que aseguren la disponibilidad de los recursos necesarios para cerrar el yacimiento.

Esta disposición tiene como objetivo evitar problemas ambientales y de salud de poblaciones que estén cerca de una faena una vez finalizado el proceso de explotación minera.

Así lo afirmó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac:

De esta forma, la normativa impone a toda empresa minera someter a la aprobación del Sernageomin un plan de cierre de faenas como requisito previo al inicio de sus operaciones.

El director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, aseguró que este año se les ha entregado cerca de 720 millones de pesos para mejorar la labor fiscalizadora del organismo.

Incluso, durante este año ha aumentado de 18 a 45 las personas que realiza esta tarea fiscalizadora.

Se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de la inversión total de cualquier proyecto minero se destinará a cumplir satisfactoriamente con la ley de fin de faenas.

Gráfica explicativa | Ministerio de Minería en Flickr

Gráfica explicativa | Ministerio de Minería en Flickr

Gráfica explicativa | Ministeiro de Minería en Flickr

Gráfica explicativa | Ministeiro de Minería en Flickr

Gráfica explicativa | Ministeiro de Minería en Flickr

Gráfica explicativa | Ministeiro de Minería en Flickr

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados