Las inundaciones en Tailandia deberían desacelerar significativamente la producción mundial de computadores durante gran parte de 2012, estiman los analistas, mientras la importante industria de los componentes electrónicos del país se sobrepone a la catástrofe.

El inventario de discos duros, la parte más importante de los computadores personales, podría descender un 30% en el cuarto trimestre a 125 millones de unidades, forzando a los fabricantes informáticos a reducir su producción, según las estimaciones de la consultora IHS.

En tanto, la empresa International Data Corporation (IDC), cree que en el peor de los casos, esto podría traducirse en un descenso de 20% en la entrega de computadores, con respecto a las estimaciones para el primer trimestre del año próximo.

Las fábricas de disco duros del país, ubicadas principalmente en las regiones industriales de las planicies centrales, inundadas desde julio, proveen a un 40% del mercado mundial de componentes.

“Una escasez de discos duros afectaría sobretodo a los pequeños vendedores de computadores y a los productos de más bajo costo”, como los lectores electrónicos y los computadores más económicos, estimó Loren Loverde de IDC.

“Sin embargo, incluso los más grandes distribuidores deberían verse afectados por esta falta de discos duros, en particular los computadores portátiles donde el mercado de los PC está más concentrado”, agregó.

Los productores más importantes como Toshiba y Western Digital cerraron gran parte de sus fábricas en Tailandia tras las inundaciones.

El analista Peter Misek, del banco Jefferies, destaca en una nota que los fabricantes informáticos de las grandes empresas como Dell y Hewlett-Packard tienen suficiente material para hacer frente a estos acontecimientos durante el resto del año.

Un portavoz de Dell dijo a la AFP que la empresa “espera una oferta limitada de discos duros en las próximas semanas, y trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores para limitar un impacto negativo sobre los consumidores”.

“Sin embargo, pensamos que puede ocurrir una reacción en el próximo trimestre cuando bajen los inventarios de discos duros y computadores, y la producción no haya alcanzado su nivel habitual”, agregó.

Una falta de discos duros podría determinar negativamente el mercado de otro tipo de dispositivos, el de las memorias (DRAM), cuyos precios están deprimidos por la situación de la oferta. Esto podría empeorar si la producción mundial se desacelera, apunta la consultora IHS iSuppli.

Mientras que la temporada de lluvias llega a su fin en Tailandia, y las inundaciones se retiran, los productores de discos deberían ser capaces de reanudar su trabajo a finales de año, e IDC baraja que en junio la producción podría volver a sus niveles normales.