Un cuerpo encontrado en una fosa en el sureste de Colombia corresponde al del sargento Francisco Aldemar Franco, secuestrado por la guerrilla de las FARC en marzo de 2009, informó el viernes el estatal Instituto de Medicina Legal, que no ha determinado la causa del fallecimiento.

El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, dijo a periodistas que la identificación se hizo gracias a que se “logró reconstruir las huellas dactilares”.

“En este momento se puede dar la plena identidad de quien en vida correspondió a Francisco Aldemar Franco Zamora”, puntualizó el médico forense, quien señaló que a los restos aún se les deben practicar otras pruebas para establecer las causas de la muerte.

El Ejército había informado el jueves que “por datos suministrados por un desmovilizado” del grupo insurgente, se determinó la ubicación de un cuerpo sin vida en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento (provincia) de Guaviare (sureste).

Según el guerrillero desmovilizado, Franco “fue secuestrado el 22 de marzo de 2009 y asesinado por las FARC dos meses después”, dijo el Ejército en un comunicado.

El militar fallecido integraba un grupo de 18 militares y policías en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -algunos de ellos desde hace más de 14 años- que el grupo rebelde propone canjear por al menos 500 rebeldes presos en cárceles del país y de Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos rechaza esa pretensión de la guerrilla, la más antigua del país con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, y que según el Ministerio de Defensa cuenta actualmente con unos 8.000 combatientes.

Las FARC -que perdieron a su máximo líder, alias ‘Alfonso Cano’, el viernes pasado en un combate con el Ejército en el suroeste del país- son las responsables del secuestro de al menos 154 civiles de los que no se sabe nada y de otros 46 de los que hay pruebas de que están vivos, según ese Ministerio.