El gobierno electo guatemalteco, que asumirá a partir del 14 de enero al mando del general derechista Otto Pérez, retomará la propuesta de reforma fiscal planteada por la actual administración, que su partido bloqueó en el Congreso desde 2008, según la prensa local.

La propuesta fiscal, que busca incrementar los recursos del Estado, fue planteada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, en el que participó el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes y el asesor fiscal del oficialismo y ex viceministro de Finanzas Carlos Barreda, afirmó el diario Prensa Libre.

El posible nuevo ministro de Finanzas, Pavel Centeno, reconoció que para hacer la reforma fiscal retomarán la propuesta del Grupo Promotor y desde ya negocia con 83 diputados de diferentes bancadas que no fueron reelectos el 11 de setiembre para que la misma sea aprobada este año.

La propuesta ingresó al Congreso por primera al Congreso en 2008, pero debido a la fuerte oposición especialmente de la agrupación de Pérez, el Partido Patriota, así como por el rechazo de la poderosa cúpula empresarial nunca prosperó.

“No nos oponíamos a la propuesta, lo que nosotros pedíamos era que se institucionalizaran los programas sociales, pero la UNE (oficial) nunca cedió”, argumentó Centeno, quien el viernes entregó la propuesta al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ovidio Monzón.

“La propuesta contempla reducir el régimen optativo del Impuesto sobre la Renta del 31 al 25%, gravar la repartición de dividendos de las empresas y crear un tributo para la importación de vehículos, la cual fue rechazada en innumerables ocasiones por los patriotas”, detalla el diario.

Pérez anunció el pasado lunes, un día después de ganar la presidencia, que impulsará una reforma fiscal en el Congreso para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos.

“Yo optimista y poniéndome en una mesa, quisiera que la carga tributaria llegara ojalá a un 14% (…), porque la actual es insuficiente”, de solo 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica, dijo.

Pérez derrotó el domingo en segunda ronda a su adversario Manuel Baldizón y se convertirá en el primer militar que gobernará Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.