La prensa colombiana lamentó este sábado que el seleccionado nacional hubiese “cedido un empate” (1-1) ante Venezuela, a la que pudo haber “goleado”, en el partido de la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial-2014 que se disputó en Barranquilla el viernes.

“Colombia pudo golear, pero terminó 1-1 con Venezuela”, desplegó en su portada el influyente diario El Tiempo de Bogotá; mientras que igualmente en carátula el también bogotano El Espectador dijo que “Colombia cedió un empate”, bajo un titular que sacó a luz un lamentó: “No bastó”.

El diario El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), donde en la noche del viernes se cumplió el compromiso, en su portada señaló que “Colombia no los hizo… y lo vio hacer”.

Los cafeteros abrieron el marcador con un misil del volante Fredy Guarín de media distancia, al minuto 11, mientras que Venezuela empató por medio del también volante Frank Feltscher a los 78.

Los dirigidos por Leonel Álvarez dominaron la mayoría del juego y tuvieron una docena de oportunidades claras de aumentar el marcador.

El Tiempo, destacó la actuación del juvenil cafetero James Rodríguez, del que dijo “originó muchas opciones de gol, pero no pudo marcar”.

En su sección deportiva, y bajo el título: “Para Colombia, el 1-1 fue perder un poco…”, El Tiempo consideró que el seleccionado “falló en definición”, y dijo que el martes buscará derrotar a Argentina, tal como lo prometió Álvarez.

“La Selección hizo un planteamiento ofensivo en la primera etapa, pero le faltó mano del director técnico para mantener la ventaja de un gol y sacarle provecho al triunfo que había conseguido en La Paz”, agregó el diario.

En su análisis del partido, el editor deportivo del matutino dijo que “Leonel falló al no mover el equipo en el segundo tiempo. Se demoró eternidades en los cambios. Ese de Dairo en el último minuto es ridículo” puntualizó.

El Espectador, por su parte, consideró que el empate tuvo un “sabor a derrota”, y dijo que “una vez más el equipo nacional dejó escapar puntos valiosos”.

“El equipo de Leonel Álvarez no fue capaz de superar al de César Farías y comenzó a ceder puntos valiosos en el estadio Metropolitano de Barranquilla”, agregó, tras señalar: “por mucho que haya mejorado Venezuela (…) es una selección a la que hay que derrotar en casa si se quiere ir al Mundial”.

Sobre una fotografía de Guarín, celebrando la única anotación que salvó el honor de los cafeteros, El Heraldo destacó que “Colombia pasó del jolgorio a la amargura”, y coincidió con el criterio de que el seleccionado nacional “desperdició muchísimas oportunidades de anotar”.

Colombia, que el martes recibe en la calurosa Barranquilla a Argentina, busca regresar a un Mundial tras su última participación en Francia-1998.