La violencia en algunos puntos de la provincia de Arauco ha aumentado considerablemente. Un ejemplo de ello son los crímenes de los jóvenes Francisco Javier Aravena Sanhueza (19 años), y de Gustavo Alfonso Rocha Loyola (14), ambos asesinados por un grupo rival en la población Navidad de Curanilahue, durante la noche del 31 de octubre.

El fiscal jefe de Arauco José Ortiz admitió que hay bandas delictuales, vinculadas generalmente al tráfico o consumo de drogas.

Actualmente existen tres jóvenes en prisión preventiva, acusados de dos homicidios calificados y dos en grado de frustrados, porque el ataque dejó dos heridos gravemente.

Los acusados son Patricio Esteban Vallejos Aguayo, Bryan Alfonso Delgadillo Delgadillo y Juan Gabriel Astudillo Díaz . El fiscal Ortiz espera que el arresto de los autores de los homicidios calme a la población.

La gobernación de Arauco interpuso querellas contra quienes resulten responsables de los asesinatos y la autoridad provincial, Flor Weisse, se reunió en Santiago con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, a quien expuso el grotesco momento de Curanilahue y obtuvo un compromiso.

El asesinato de los dos jóvenes está relacionado con el de otro adolescente, sucedido hace un mes en Curanilahue, por el cual hay otros cuatro formalizados y en prisión preventiva.